ROMEO Y JULIETA, IMPRESCINDIBLE EN VERONA (PARTE 3)

¿Una ciudad unida a una leyenda o una leyenda unida a una ciudad? Hablar de Romeo y Julieta es hablar de Verona, y hablar de Verona sin hablar de los amantes de Shakespeare sería olvidar cinco siglos de leyenda y eso ¡no lo vamos ha hacer! Ven con #disfrutamiruta a la parada número tres de esta mini guía y descubre el escenario más famoso de la obra.

CASA DE JULIETA.

El palacio de Julieta se encuentra en el centro de la ciudad, a pocos metros de Plaza Erbe y a medio camino entre nuestro siglo y una época lejana… Es uno de los lugares más esperados por los turistas que visitan Verona y se puede afirmar que la parada aquí ¡es obligatoria!

Para ir a La casa Capuleto deberás dirigirte hasta el número 21 de Vía Capello, en la entrada dos placas te indicarán que has llegado hasta el lugar ¡más romántico de la ciudad!

La casa no está a pie de calle, hay que atravesar un pequeño túnel con las paredes llenas de mensajes de enamorados ¡y chicles!.

A mí, más que un romántico acceso, me parece un espacio sobrecargado, lleno de mensajes ilegibles y amontonados unos sobre otros sin orden ni sentido, pero como supondrás, lo interesante de esta historia no es el túnel sino lo que se encuentra al final…¿Y qué hay al final? Al final hay un pequeño e interesante patio que actúa como antesala hacia la casa de Julieta y en el que hay varios elementos muy importantes, ¡vamos a verlos!

EL BALCÓN DE JULIETA

Cuando piensas en Romeo y Julieta es inevitable  pensar en la escena que tiene lugar en el balcón. Es uno de los momentos más conocidos y representados de la obra y el momento cumbre en el que Romeo le jura su amor más puro a Julieta.

casa di giulietta 1

A pesar de que la historia de los amantes pudo tener su parte de verdad, debo confesar que el balcón es pura decoración y nunca existió. En la primera década del siglo XX, el  Ayuntamiento de Verona adquirió parte del palacio Cappello con la intención de sacarle un buen beneficio.

casa de julieta y ventana

La manera de rentabilizar el palacio, fue modificar la fachada incorporando el balcón y la ventana contigua. Estos dos elementos dan credibilidad a la leyenda de los enamorados e indudablemente  atraen más turistas

ESTATUA DE JULIETA

Otro de los reclamos turísticos más importante que puedes ver en este patio es la estatua de Julieta. La bella e inocente Julieta, madrina de corazones rotos y corazones enamorados, tiene una promesa de amor para todos los que acuden a ella…

Cuentan las leyendas que si tocas el pecho de la joven el amor verdadero aparecerá en tu vida… Otra versión menos romántica de la historia, dice que tocando el pecho de Julieta te aseguras el regreso a la ciudad…

He visitado Verona en varias ocasiones, siempre toqué el pecho de Julieta y puedo decir que la mitad de la leyenda es cierta, ¡he regresado a Verona!

330

En cuanto a la otra mitad… por el momento Romeo no da señales, creo que anda perdido y aún no descargó Google maps en su cel… Pero da igual cuál es la versión correcta de la leyenda ¡NO te marches de Verona sin haber tocado el pecho de Julieta!

MURO DE LOS CANDADOS

Para ser un patio tan pequeño, a este lugar no le falta detalle y precisamente uno de sus detalles más encantadores, es el que yo he apodado como muro de los candados. 

muro de los candados verona casa julieta 111

Se trata de unas rejas  junto a la escultura de la joven Julieta en las que los enamorados pueden dejar su sello de amor en forma de candado. Ahora que está muy de moda entre viajeros dejar candados en puentes y otros lugares románticos, en Verona no existe un lugar más especial que éste muro para hacerlo. Si no tienes pareja y le quieres dejar una petición o un mensaje a Julieta puedes hacerlo en la pared que hay junto a las rejas, justo detrás de la escultura, las damas de Julieta lo recibirán enseguida.

TIENDA DE SOUVENIRS

romeo y julieta beso escultura

Como en todos los lugares de visita obligatoria, aquí no podía faltar una tienda de souvenirs. Cómo sin duda has imaginado, Romeo y Julieta son los claros protagonistas de la mayoría de los recuerdos. Los más despistados pueden comprar un candado para colgar en el muro de rejas y si no tienes Verona Card, puedes comprar aquí los tickets para visitar el interior de la casa de Julieta.

¿QUÉ SE ESCONDE TRAS LOS MUROS DEL PALACIO CAPULETO?

La verdad, al entrar la estancia se siente bastante vacía, no hay nada importante que destacar salvo la estatua original de Julieta.

julieta escultura 1

Es exactamente igual que la escultura que hay en el patio, pero ésta, es la auténtica realizada por el artista Nereo Constantini.

En la segunda planta se puede ver algunos frescos originales con los que estaban decoradas las paredes del palacio en la edad media, ropa de época, una habitación con mobiliario también de época y multitud de cuadros que tienen como protagonista a Julieta o que recrean escenas de amor entre los jóvenes enamorados.

73

Pero la parte más sorprendente y milenial de la casa es sin duda el pc, desde el cual puedes enviar un mensaje directo a Julieta. En algún momento “Las Damas voluntarias de Julieta” contestarán a tú mail, aunque advierto que la respuesta es lenta… yo aún sigo esperando la mía

75

Pero todos sabemos que a pesar de ser una pequeña mentirijilla para turistas, lo más esperado de la visita es el balcón. Supongo que en el fondo todos llevamos un Romeo o una Julieta dentro.

66

Creo que el verdadero lugar dónde debería estar Julieta es aquí, en su balcón. Así podría ver desde arriba el patio lleno de gente, a los cientos de personas que viaja inspiradas por su amor desde todos los lugares del mundo, cada una con un deseo, una promesa o una esperanza…

69

Pero para mí, el regalo inesperado que ofrece el balcón, es la antigua muralla. Desde aquí se puede ver un pequeño trocito de lo que un día fué la muralla medieval que protegía la ciudad y que ahora permanece oculto en el contorno de estos edificios.

muralla verona

Sería increíble poder vivir entre en un lugar así, lleno de historia y leyenda ¿no creés?

CURIOSIDADES DE LA CASA DE JULIETA

Hay dos momentos en el año realmente especiales en el palacio Capuleto. Uno de estos días es el 17 de Septiembre, cumpleaños de Julieta, en el que tiene lugar un homenaje a la dama. El otro día importante es el 14 de febrero, día internacional del amor y los enamorados. Durante estas fechas la casa de Julieta se engalana y el túnel se pinta para que los nuevos visitantes sigan dejando sus mensajes de amor.

Además, debes saber que Julieta tiene un club de fans. Enamorados de todo el mundo envían a Julieta sus cartas de amor. Miles de historias de amor o desamor llegan buscando consejo y respuesta. Las damas voluntarias de Giulietta, son las encargadas de responder a todos los mensajes que recibe la dama. Hay una película que tiene como título “Cartas a Julieta” en la que se cuenta una romántica y bonita historia de amor y en la que aparecen estas consejeras. En estos últimos tiempos de la era digital, en los que hasta mi abuela tiene una tablet, Julieta recibe los mensajes por email, no es necesario usar el correo ordinario aunque bajo mi punto de vista es mucho más romántico.

Como última curiosidad confesaré que entre los muros de este palacio es posible celebrar un matrimonio civil, como ves, en la casa de Julieta el amor es una expresión constante..

*Me gustaría dedicar este post a una mujer que me inspira y a la admiro. Realmente nada tiene que ver con Julieta aunque casi, casi comparten el nombre. Un beso Julia.

Sigue disfrutando de Verona, descubre plaza de las hierbas, la tumba de Julieta… o si lo prefieres, viaja con el globo azul hasta Picadilly en Londres, los mejores rincones de Amsterdam o el mismísimo Vesubio.

Laura Eire. #disfrutamiruta

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales. Recuerda que puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram ¡Gracias por leerme!

Autor: disfrutamiruta

Disfrutamiruta y viaja por Europa

10 comentarios en “ROMEO Y JULIETA, IMPRESCINDIBLE EN VERONA (PARTE 3)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s