NÁPOLES, SUPERSTICIÓN, TRADICIÓN, MAGIA Y LEYENDA.

Nápoles es una tierra de gran belleza, llena de contrastes y un especial ritmo de vida que la hacen única. Sus habitantes conservan intactas tradiciones antiguas, y la superstición forma parte de su carácter y forma de vida. La modernidad de los tiempos no ha conseguido que los napolitanos dejen de creer en leyendas, y es precisamente esa personalidad auténtica lo que más me gusta de  la ciudad del Vesubio . Lazos personales me han unido a este mágico rincón del mundo, y en este post quiero explicar algunas de las costumbres, leyendas, tradiciones y supersticiones napolitanas que más me han llamado la atención ❤

Smorfia, el sueño napolitano.

Ganar la lotería es el sueño de cualquiera, pero en Nápoles se toman los sueños muy en serio. Desde el siglo XVI los napolitanos utilizan la Smorfia, un complejo método cabalístico con el que se pueden traducir nuestros sueños ¡en los números ganadores de la lotería!  😉

smorfianapoletana

La administración más popular es la de Porta Capuana, donde los dueños, interpretan los sueños de los napolitanos desde hace más de 200 años.

Mbriana, el hada del hogar.

Una de las creencias más antiguas y paranormales de Nápoles es la de Mbriana, un espíritu protector del hogar, generalmente representado por una mujer de gran belleza.

Se podría decir que durante siglos los napolitanos han tratado a Mbriana como un miembro más de la familia. Los habitantes de la casa tenían por costumbre saludar con respeto a este mágico espíritu tanto al entrar como al salir del domicilio con el clásico: Buonasera, bella Mbriana mía! También era costumbre dejar siempre una silla libre  para que Mbriana pudiera tener siempre un lugar donde descansar y sentirse cómoda.

Para gozar de la bendición de Mbriana era necesario tener  bien recogida la casa ;P ya que este ser solo se siente feliz en los hogares que se mantienen limpios y ordenados 😉  A pesar de tener un carácter bondadoso hay que tener mucho cuidado con no ofender a la bella Mbriana, su enfado podría llegar a provocar distintas desgracias, incluso la muerte de un miembro del hogar.

Actualmente ya nadie practica esta especie de culto a la Mbriana y solo los ancianos napolitanos más conservadores pueden afirmar haber convivido con estas creencias tan inusuales y casi mágicas.

Suerte napolitana, historia del Cuerno rojo.

Como ya he explicado antes, la superstición forma parte de la forma de ser del napolitano, uno de los amuletos más característicos y utilizados en la ciudad es el cuornuciello.  Este simpático cuerno rojo, destaca por ser un imán para atraer la buena suerte, y ser un poderoso aliado protector

Entre sus muchos usos al cuerno rojo se le atribuyen propiedades mágicas capaces de detener el mal de ojo y las energías negativas. Se utiliza también para llamar a la buena fortuna en juegos de azar y resulta un maravilloso protector personal  cuerno rojo garantiza prosperidad en el hogar y lo mantiene libre de todo mal 😉

Con tantos beneficios no me resulta extraño que este talismán sea uno de los símbolos de Napoli 😉 pero presta mucha atención, porque como todo buen amuleto, para que el cuerno rojo sea eficaz, debe cumplir algunos requisitos.

En primer lugar el cornicello portafortuna tiene que ser un regalo y estar hecho a mano, los de plástico ¡no valen!. Su forma tiene que ser retorcida y debe tener la punta fina, para que su portador al tocarla, se beneficie de suerte y buenas onda 😉 Yo no soy napolitana pero sí supersticiosa y por supuesto ¡tengo mi cuerno!

Breve historia del cuerno rojo: La creencia en este amuleto es muy antigua, sobrevive desde el ¡3.500 A.C!, aunque su uso no se popularizó en Europa hasta la supersticiosa Edad Media, época en la que las mujeres se adornaban con pulseras y collares llenos de estos pequeños y retorcidos cuernos rojos, buscando atraer abundancia y buenos augurios mientras que los hombres lo llevaban a la guerra para protegerse y garantizar el éxito en la batalla.

Tarantella, el ritmo napolitano.

Si visitas Nápoles es fácil que la alegre música de la tarantella te sorprenda mientras comes en un restaurante, compras en las populares tiendas de belenes de Scapanapoli, o simplemente caminas por alguno de los barrios más tradicionales. Me encanta la buena vibra que transmiten su música, y su danza me recuerda a la Jota, aunque mucho más alegre 🙂 Pero si algo me llama poderosamente la atención de este baile típico napolitano es su origen. Surgió en la Edad Media y su historia es muy particular, ya que es el único baile que surgió ¡como una medicina! sí, sí, has leído bien, como una medicina 😉

Las tarántulas abundan en la zona mediterránea y a pesar de que su mordedura no es mortal, y sus efectos secundarios son muy leves, la gente popular creía que el veneno de la tarántula hacía enloquecer.

tarantella

Como antídoto a la locura que producía la picadura de ésta araña, el afectado debía bailar frenéticamente imitando los movimientos de la tarántula y de este modo se anularían los efectos del veneno  😉

Lo más curioso de ésta creencia es, que permaneció intacta hasta bien entrado el siglo XX, y no sólo en la ciudad de Nápoles, sino también en Sicilia y Aragón, reinos en el pasado ligados en la historia a la capital de la Campania

A pesar de su inexistente poder curativo, y del paso de los siglos, en Nápoles se sigue bailando tarantella.

San Genaro, protector de Nápoles.

El patrón de Napoli es  San Genaro, por el que todos los napolitanos sienten un especial respeto y devoción. En la catedral de la ciudad se conserva la reliquia de su sangre, sobre la que se produce un enigmático milagro. La Sangre de este mártir cristiano para asombro de escépticos y creyentes se torna líquida durante unos minutos al año. El fenómeno ocurre desde hace más de 400 años y se repite anualmente tres veces.Genaro sangre En las raras ocasiones en las que la sangre de San Genaro no se transforma en líquido, la ciudad sufre alguna desgracia, por ello, toda la ciudad espera que ocurra el misterioso milagro.

Pero San Genaro no solo es famoso por el milagro de la sangre, también lo es por su tesoro. La gran fortuna donada por los devotos del santo a lo largo de los siglos, ha conseguido superar ¡al de la Reina de Inglaterra!.

Durante la Segunda Guerra Mundial el tesoro de San Genaro se trasladó al Vaticano, donde estaría a salvo de ataques y saqueos. Tras el fin del conflicto, la ciudad Nápoles reclamó y trató sin ningún  éxito de recuperar el tesoro de su amado San Genaro. Cuentan las malas lenguas, que el tesoro regresó a Nápoles gracias a la intervención de un miembro de la Camorra.

Espero que hayas disfrutado de estas peculiaridades napolitanas cargadas de encanto y tradición. Te invito a #disfrutamiruta, sigue mi globo azul y acompáñame hasta uno de los volcanes más peligrosos del mundo, Vesubio o si lo prefieres hasta Vigevano, la ciudad con la plaza más bella de Italia. Los lugares más curiosos de Amsterdam y las escaleras más famosas de Roma, son solo algunos de los secretos que puedes encontrar en disfrutamiruta y Ruteros Viajeros, ¡te estoy esperando!  : ) ❤

Laura Eire. “Disfrutamiruta”

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, (no lo copies por favor) a mí me estarás ayudando. Recuerda que puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram , y si quieres escribirme puedes hacerlo a disfrutamiruta@gmail.com. ¡Gracias por leerme!

12 comentarios en “NÁPOLES, SUPERSTICIÓN, TRADICIÓN, MAGIA Y LEYENDA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s