BOLARQUE, UNA PLAYA EN EL INTERIOR DE CASTILLA

Disfrutar de un día de playa en el interior de Castilla ¡es posible! pero ¿Cómo?, ¿Dónde? #disfrutamiruta y acompáñame hasta “El Bolarque” el lugar ideal para pasar un día diferente con amigos, familia o pareja 😉

BOLARQUE, UNA PLAYA DE AGUA DULCE

PANORÁMICA BOLARQUE

En mitad de la naturaleza que ofrece la alcarreña sierra de Altomira, en una zona declarada “Espacio Natural Protegido” se encuentra La playa de Bolarque, un lugar especial donde refrescarse del calor del verano y evadirse del estrés de la ciudad.

bolarque pinos

Para llegar a este paraíso de interior deberás poner el GPS con destino Almonacid de Zorita y seguir las indicaciones que encontrarás en el pueblo para llegar hasta La Playa.

Si viajas desde Madrid son tan sólo 90 minutos, pero deberás conducir con precaución ya que, si no conoces el camino hasta el Bolarque, te pueden sorprender las curvas.

como ir de madrid al pantano de bolarque

Para acceder a la zona de playa es necesario pagar una tarifa de 6 euros por adulto (4 entre semana) El pago es en concepto de mantenimiento y conservación del lugar ,y debo decir que realmente están justificados. Todo el área está realmente bien cuidada, un césped perfecto para dejar la toalla, zona de merendero impecable, baños muy limpios…  Pero lo más importante es la seguridad y parte del dinero se destina a la contratación de socorristas, lo que hace que el baño en el Bolarque sea además de confortable muy seguro. 

disfrutamiruta bolarque

La compañía Más que aventura ofrece diversas actividades como snorkel o kayak. El alquiler de kayak son 7 euros por persona/hora y permite visitar diversos lugares curiosos ¡solo accesibles por agua!

La excursión más cercana y popular és a la “Cueva de las tortugas” Se encuentra a tan solo 10 minutos de remo de la Playa de Bolarque, y como el nombre del lugar indica, se pueden ver decenas de estos simpáticos reptiles.

pantano del bolarque guadalajara

Otro de los lugares pintorescos, a los que solo se puede llegar por agua, es la conocida como “Playa de la Mora”, en la que puedes parar para recoger estos deliciosos frutos silvestres o para darte un chapuzón. Pero sin duda, y como siempre, la excursión más interesante es la más alejada y tiene como destino final,“La Ermita de los Desamparados”

Descubrir este pequeño Mar de Castilla, ha sido toda una gran sorpresa para mí y debo confesar que soy un poco miedosilla cuando se trata de agua, especialmente lagos, pantanos, ríos muy grandes… Pero en El Bolarque el agua está clarita y se puede ver la arena del fondo con pequeños pececitos nadando, disfruté mucho del baño en la playa y pienso repetir muy pronto 🙂

NATURALEZA Y ACTIVIDADES EN EL PANTANO DE BOLARQUE.

CLUB NÁUTICO Y EMBARCADERO.

El pantano de Bolarque es muy grande y aparte de la zona de baño de la playa tiene un club náutico donde tienes opción de alquilar embarcaciones o reservar una excursión en catamarán por el pantano. Toda la información sobre la zona de recreo la puedes encontrar pinchando aquí.

PESCA

Los aficionados a la pesca tienen en El Bolarque todo un paraíso, ya que entre sus aguas se pueden encontrar un montón de especies depredadoras de muy buen tamaño como barbos, truchas, carpas y especialmente lucios.

bolarque playa de castilla

Yo no soy aficionada a la pesca pero en mi entorno hay varios simpatizantes y me han comentado que es un lugar perfecto para practicar la pesca en barca. Para pescar en Bolarque es necesario disponer de un carnet que autoriza a la práctica de este deporte en la comunidad de Castilla la Mancha. Como he comentado antes no sé mucho de pesca pero hago un llamamiento a los pescadores para que suelten al pez y lo dejen vivir libre y feliz en su entorno 🙂

AVISTAMIENTO DE AVES

Los amantes de las aves también están de suerte ya que en toda esta zona es posible ver distintas especies de aves entre las que cabe destacar el buitre leonado, halcón peregrino o águilas perdiceras.

CONSEJOS PARA VISITAR EL BOLARQUE

Existe una zona de parking gratuito a la entrada del Bolarque, pero recomiendo ser madrugador y llegar temprano, especialmente los fines de semana de Julio y Agosto, ya que enseguida se ocupan todas las plazas.

El camino que sube hacia arriba del parking lleva hasta un mirador desde el que se puede ver la zona del pantano en la que se encuentra el club náutico.

La playa tiene aforo, dicho así, suena muy rollo 😦 pero para la correcta conservación de la zona y para evitar la masificación, se ha tenido que estipular un límite adecuado de personas en el entorno. Si la memoria no me falla, creo que el aforo era de 600 visitantes.

playa del bolarque panorámica

Como nota negativa debo decir que no es posible llegar hasta Bolarque en transporte público, deberás llegar hasta la playa con tu propio vehículo.

Por último recordar que es importante respetar la naturaleza y no dejar basura 😉

Si ya te he convencido para visitar el Bolarque, o ya lo conoces, espero que compartas tu experiencia comentando en este artículo 😉

#disfrutamiruta y ven conmigo hasta otros lugares extraordinarios como Cova tallada, Castillo Vaumarcus o las Islas Pakleni.

Laura Eire. #disfrutamiruta❤

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales. Recuerda que puedes seguirme en Twitter, Facebook Instagram , y si quieres escribirme puedes hacerlo a disfrutamiruta@gmail.com. ¡Gracias por leerme!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s