ANFITEATRO ARENA, IMPRESCINDIBLE EN VERONA (PARTE 2)

La parada número dos de ésta mini guia de Verona no puede ser otro lugar que el anfiteatro Arena, el monumento más increíble, no solo de Plaza Brá, sino de toda Verona. Ven con #disfrutamiruta y descubre los secretos de este lugar con ¡2.000 años de antigüedad!

ARENA, LA GLORIA ROMANA EN VERONA.

Sin duda Arena es un lugar capaz de eclipsar todo lo que se encuentra a su alrededor, su belleza y dimensiones ¡son espectaculares! 140×110 metros y 30 metros de altura, con los que puede presumir de ser el tercer anfiteatro más grande del mundo y el mejor conservado 😉

anfiteatro arena noche

Para ponerte en situación y que puedas valorar la grandeza del Arena voy a tratar de hacer un resumen de su intensa historia. La construcción del monumento fue financiada por las familias más poderosas de la ciudad, que de acuerdo con la filosofía de gobierno romano, para mantener la paz, había que dar al pueblo Panem et Circenses o lo qué es lo mismo, proveerles de comida y espectáculo.

arena de verona 1

En  época romana se encontraba en una explanada fuera de las murallas de Verona y gentes de todos los lugares llegaban hasta la que entonces era conocida como Piccola Roma, para disfrutar de los famosos juegos de lucha de gladiadores y fieras. Actualmente su aforo es de 20.000 espectadores, pero antiguamente podían disfrutar de los populares Ludi hasta ¡30.000 personas!

panoramica interior arena con ala

Al estar en su interior, pude imaginar durante un segundo como debía ser uno de aquellos salvajes espectáculos, en los que el público entusiasmado jaleaba animando a su luchador favorito… Debía ser igual de emocionante que hoy en día disfrutar de una final de Champions Real Madrid-Atlético de Madrid, pero con la diferencia de que en Arena el público quería mucha sangre 😉

arena de verona interior palco 1

Pero volviendo a la realidad, debo decir, que aquella etapa dorada terminó cuando el emperador Honorio, en el año 404 DC, abolió la lucha de gladiadores. En este punto el Arena, al igual que el imperio, comenzó a decaer y el monumento quedó sumido durante siglos, en un triste abandono…

verona (11)

La primera imagen del Arena de la que se tiene constancia corresponde a una iconografía del obispo Raterio. El dibujo original se perdió en un incendio, pero afortunadamente Maffei (el mismo Maffei que creó el museo lapidario antes mencionado) había realizado una copia, gracias a la cual, podemos saber cómo era la Verona del siglo X y observar el aspecto que tenía el anfiteatro con sus tres anillos y la posición que ocupaba en la ciudad. 

veronaneisecoli.it
Imagen tomada de la web veronaeinsecoli.it

El anillo superior del Arena era el más imponente, revestía por completo el monumento y a diferencia de los otros dos, tenía tres filas de arcos superpuestos, todos ellos decorados con marcos y estatuas de mármol que lo embellecían.

anfiteatro arena de verona ala1

Desgraciadamente, como consecuencia de una serie de terremotos ocurridos durante el siglo XII, el Arena sufrió graves daños. En concreto, un terremoto ocurrido en 1117, destruyó casi por completo el anillo superior del anfiteatro, dejando tan sólo cuatro arcos conocidos como Ala.

55Tras este destructivo seísmo,  el Arena fue expoliado y utilizado como cantera. Las piedras caídas se usaron para restaurar otros edificios dañados en la ciudad, como el puente de piedra. Nuevamente, la preciada caliza del anfiteatro fue saqueada para reconstruir la ciudad tras sufrir un gran incendio en 1172.

ala de verona noche

La Edad Media fue una época que Arena vivió con muchas luces y sombras. La cavea permanecía cerrada a excepción de celebraciones especiales como luchas judiciales populares, en las que dos combatientes peleaban por conseguir la razón ante un conflicto o eventos de especial relevancia, como la gran boda de Antonio Della Scala con Samaritana de Polenta, en la que los festejos duraron casi un mes. Pero en esta época no todo fueron celebraciones y el interior del Arena también fue testigo de episodios sombríos como la quema de herejes.

54

Al mismo tiempo y por decreto de la familia Scala, los arcos del Arena se convirtieron en el lugar de residencia de las prostitutas, que permanecieron bajo sus arcadas casi tres siglos. Finalmente en el 500″ con la llegada del imperio Veneciano la mentalidad cambió y toda la zona comenzó a rehabilitarse. Los arcos del anfiteatro fueron ocupados entonces por comerciantes y artesanos que dieron otra luz a la nueva y remodelada Plaza Brá.

arco interior arena

Durante esta época de renacimiento el Arena floreció nuevamente y en su interior tuvieron lugar torneos, justas, duelos, espectáculos de teatro y circo, además de eventos deportivos y musicales. Durante la dominación napoleónica el anfiteatro fue nuevamente restaurado y tras la unificación italiana utilizado principalmente como plaza de toros.

arena verona interior

Cómo puedes ver, el uso de éste espacio a lo largo de la historia es realmente variado, pero si por algo se conoce hoy al Arena es por su maravillosa acústica, gracias a la cúal en las noches de verano, se puede disfrutar en su interior de las más prestigiosas representaciones líricas.

Arena_Verona_Aida_2010 italy magazine
Foto tomada de la web italy magazine.

En 1913, con motivo del centenario del nacimiento de Verdi, se decidió celebrar en el Anfiteatro la conocida ópera de Aída. El espectáculo fue tan maravilloso que desde entonces, cada verano, el Arena vuelve a vestirse de gala para recibir las mejores óperas de todos los tiempos.

operarealist.it
Foto tomada de la web operarealist.it

Aunque pueda parecer irreal para el común de los mortales, disfrutar de un espectáculo así, en un lugar como éste ¡no es tan caro! puedes conseguir entradas desde 25 euros, Sí, sí has leído bien ¡desde 25 euros! aquí te dejo un enlace directo a la venta de tickets y ¡suerte con los precios!

3 CURIOSIDADES SOBRE EL ARENA DE VERONA.

1. NUEVOS DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS.

El Arena es sin duda un lugar que aún encierra muchos secretos y que no deja de sorprender. Recientemente realizando unas obras de mejora en el anfiteatro, se han encontrado Bajo el arco 58 tres tumbas. Una de ellas pertenece a una mujer de unos 18 años y las otras dos están por determinar. Aún faltan muchos datos por confirmar pero se piensa que el monumento pudo ser utilizado como cementerio…

2. EL TOLDO DE LA DISCORDIA.

Una de las noticias más polémicas que rodean últimamente al Arena es la decisión del alcalde de Verona, Flavio Tosi, de cubrir el monumento con un toldo que lo proteja del deterioro que causa la lluvia y cómo no, que pueda resguardar a los espectadores de las inclemencias del tiempo durante las funciones. Finalmente el proyecto tiene ganador, el afortunado ha sido el estudio de ingeniería alemán, Schlaich Bergermann.

ARENA ABC
Foto tomada de la web del Diario ABC

La idea de cubrir el anfiteatro a creado mucha diversidad de opiniones y controversia. En un lado de la balanza están los más conservadores que no entienden como se pretende modificar la estructura de un lugar con 2.000 años de historia. En el lado opuesto se encuentran los más modernos que están a favor del proyecto. Escuchadas las dos posturas mi pregunta és ¿Realmente nunca estuvo cubierto? En época romana seguro que no tuvo un toldo que lo cubriera por completo, pero se cree que ciertas partes pudieron estar cubiertas ¿qué piensas?

3. UNA LEYENDA ¿DIABÓLICA?

Una antigua leyenda medieval, asegura que un caballero condenado a muerte, fue retado a salvar la vida. Si en una noche era capaz de construir un monumento que sirviera para realizar los más variados espectáculos y que además, pudiera contener en su interior a todas las personas de la ciudad y de las ciudades vecinas le perdonarían la vida. Aquella tarea era imposible de cumplir y el preso en su desesperación aceptó la oferta del diablo de construir el monumento a cambio de su alma.

arena de verona exterior 222

Tras un breve paso de tiempo, el hombre lo pensó mejor y se dió cuenta de la locura cometida. Rezó, lloró e imploró a la virgen un milagro. La virgen conmovida intercedió por el preso e hizo que la noche se tornara día antes de lo normal, dejando inconcluso el tercer anillo del anfiteatro. El demonio no pudo cumplir su promesa, lo que permitió al caballero salvar su alma y también la vida.

arena noche y yo

El Arena sin duda ha sido una pieza clave en la ciudad desde su creación. Ha visto pasar los siglos y ha sido testigo de los más grandes espectáculos y acontecimientos de la ciudad. Se podría considerar el corazón de Verona, por ello te aconsejo hacer una foto en este corazón de hierro que deja ver el anfiteatro de fondo, conseguirás una instantánea ¡perfecta!

20140724_132553

Espero que sigas con #disfrutamiruta ésta míni guía de Verona y me acompañes hasta la casa de Julieta, la enamorada más famosa del mundo o te animes a descubrir la Plaza de las Hierbas, la más antigua de Verona.

Laura Eire.  “Disfrutamiruta”

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando. Recuerda que puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram , y si quieres escribirme puedes hacerlo a disfrutamiruta@gmail.com. ¡Gracias por leerme!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s