⭐SÚPER GUÍA LOW COST PARA VISITAR FRANKFURT

Si estás pensando en visitar Frankfurt, aquí te dejo una súper guía para que gastes lo mínimo visitando esta maravillosa e icónica ciudad alemana. #disfrutamiruta y toma nota de los lugares y planes “free” más interesantes.

PLAZA RÖMERBERG, VISITANDO LA CIUDAD VIEJA

En Frankfurt, como en la mayoría de las ciudades europeas, la plaza del ayuntamiento era el lugar más importante de la ciudad.

Plaza romerber edificios ostzeil

Era el centro comercial y político, aquí se celebraban mercados, ferias y acontecimientos de los más variado. Es una joya cargada de historia de la que te quiero descubrir ¡Todos sus secretos! ¡Vamos!

OSTZEIL Y FUENTE DE LA JUSTICIA

Si tuviera que definir Plaza Römerberg en una palabra, sería ¡preciosa! Sus casas  parecen de caramelo, como salidas de un cuento de los hermanos Grimm. Me encantan sus fachadas de estilo medieval y como sus colores destacan y brillan a pesar de la neblina que suele invadir la ciudad en los días fríos de invierno.

justicia plaza romer frankfurt

Una de las imágenes más conocida, bella y fotografiada de Plaza Römerberg y también de Frankfurt, es precisamente la de los 6 coloridos y famosos edificios del Ostzeil, con la fuente de la justicia de primer plano. Esta foto es un clásico y ¡es gratis! Así que no te puedes marchar de la ciudad sin esta icónica instantánea.

FUENTE DE MINERVA

En Plaza Römerberg hay otra fuente, la de la Diosa Minerva, curiosamente su foto también ofrece un fondo del Ostzeil, pero su pequeño tamaño y sobriedad hace que la foto no le resulte interesante a muchos… Yo trate de hacer una foto creativa, pero las casitas del mercadillo de navidad me lo pusieron bastante difícil, así que hice lo que pude y opte por una foto con las dos fuentes

fuente minerva plaza romer frankfurt minerva fountain in frankfurt

IGLESIA DE SAN NICOLÁS

Otro edificio importante y gratuito que puedes encontrar en Plaza Römerberg, es su iglesia. Data del siglo XII y está dedicada a San Nicolás. En su interior destacan el órgano y un carrillón con más de 35 campanas que puedes oír tocar diariamente a las 12 y las 17 horas

iglesia plaza romerberg

Pero siendo sincera, lo que más me llamó la atención son los tejados. Me encanta imaginar cómo será el interior de esas buhardillas llenas de ventanas que parecen contener en su interior multitud de habitaciones pequeñitas en las que cuesta estar en pie.

RÖMER O AYUNTAMIENTO 

Arbol navidad en Romer Frankfurt

Y hablando de tejados bonitos, el del Römer o Ayuntamiento, destaca por ser diferente a todos los demás. Está construido a dos aguas, con un frontal escalonado, que me trae a la memoria el recuerdo de los tejados y edificios medievales de la ciudad de Brujas en Bélgica…

ayuntamiento romer en frankfurt

Pero haciendo honor a la verdad, no solo el tejado del Römer es bello, en mi opinión ¡todo el edificio lo es! Aunque más que un edificio en sí mismo, es un conjunto de tres casas del siglo XV con mucha historia entre sus muros.

KAISERSAAL

La casa que se encuentra en el medio es la más importante, tiene una de las salas más peculiares y distinguidas de todo Frankfurt, el Kaisersaal. Siglos atrás, era algo así como una sala de fiestas de los más VIP, aquí se celebraban los banquetes y bailes tras las coronaciones reales de los emperadores y para que te hagas una idea, en Frankfurt se han coronado ¡55 gobernantes! ¡Casi nada! Si te interesa visitar el Kaisersaal, es posible pero no gratuito, deberás abonar  3,50 euros, pincha aquí para más info.

PUENTE DE LOS SUSPIROS

Una de las cosas más llamó mi atención sobre el Römer, es la curiosa forma en la que amplió su tamaño. En el siglo XIX, se decidió construir un nuevo ala en el ayuntamiento, pero por falta de espacio en la plaza, el nuevo edificio debía situarse al otro lado de la calle. Para mantenerlo unido con la parte antigua de forma funcional, la solución fue construir un puente que las conectara.

puente de los suspiros frankfurt 1

Por el “parecido” que dicen que tiene con el veneciano Puente de los Suspiros, los habitantes de Frankfurt llaman a su puente Seufzerbrücke, o lo que es lo mismo, Puente de los Suspiros en alemán. Las torres del puente también tienen nombre propio, Cohn el pequeño es la torre más pequeña y Franz el largo, la más alta. Sobre la torre de Franz debo destacar, que con sus 70 metros en su díafue el edificio más alto de Frankfurt.

NAVIDAD EN RÖMERBERG

A pesar de todos estos lugares que llenan la plaza son realmente hermosos, lo más especial de mi visita a Frankfurt fue coincidir aquí con la Navidad. En esta época Plaza Römerberg es pura magia, se llena de puestos y casetas de madera decoradas cuidadosamente con graciosos y llamativos adornos donde indudablemente “Santa” es protagonista.

puestos navideños ffrankfurt

Y bueno ¿qué sería de la navidad sin un abeto? Frente al ayuntamiento  no puede faltar uno gigante lleno de lazos y luces que brillan y hacen que la plaza sea un lugar mucho más especial y carismático.

arbol navidad plaza romer frankfurt

RÖMERBERG Y LA II GUERRA MUNDIAL

Y ahora amigo viajero, después de todo lo que te he contado sobre Plaza Romerberg debo confesarte, con mucha pena, que toda esta belleza que te acabo de describir es sólo una reconstrucción de lo que era Plaza Römer antes de la Segunda Guerra Mundial.

plaza romerberg 1931

Los bombardeos aliados arrasaron con todo el lugar, sus alrededores y gran parte de la ciudad. Al acabar el conflicto Plaza Römerberg fue reconstruida teniendo en cuenta cada mínimo detalle.

El Altstad siempre será el corazón de Frankfurt y su recuperación era imprescindible.

BARRIO DE LA CATEDRAL

Apenas a unos metros de Römerberg, se encuentra otro de los lugares  más emblemáticas de la ciudad vieja, la zona de la Catedral. Todo este área quedó destruida tras la II Guerra Mundial y fue rehabilitada a comienzos de 2012 con el proyecto de recuperación Dom-Römer

CATEDRAL DE SAN BARTOLOMÉ

La Catedral de San Bartolomé es todo un símbolo de Frankfurt. Esta considerada Catedral Imperial o Kaiserdom ya que durante más de cuatro siglos (1356-1792) fue el lugar donde los reyes y más tarde los emperadores del Sacro Imperio Germánico se coronaban.

Lo más llamativo de su arquitectura es la torre oeste, que con sus 96 metros, fue el punto más alto de la ciudad hasta la construcción de los primeros rascacielos.

c07e2c3f-497c-4a9c-9850-0dd65ab127ff

Como todo en Frankfurt, este edificio quedó bastante dañado tras la II Guerra Mundial, especialmente el interior, pero a comienzos de los 50′ se reconstruyó por completo.  Los rumores cuentan, que los aliados no bombardearon directamente la Catedral de San Bartolomé, por qué usaban su torre como punto de referencia al sobrevolar la ciudad.

La visita al interior de la Catedral es gratis pero la subida a la torre tiene 328 escalones y un costo de 3.50 euros

DIE GOLDENE WAAGE – GOLDENE LIBRA

En castellano el nombre de este edificio sería algo así como la casa de la balanza  dorada, aunque yo la llamaría la casa de la envidiada fachada. Se construyó en 1619 y perteneció a un rico confitero y comerciante de especias, llamado Abraham Van Hamel. Este señor de gustos exquisitos y economía para poder permitírselos, se ganó la enemistad de los vecinos que sentían celos de la belleza del edificio.

a8c14f8c-ada5-4216-89a9-07e5b874d15d

A la muerte de Hamel la casa pasó de unas manos a otras hasta 1898, que finalmente es comprada por la ciudad y expuesta como ejemplo de casa burguesa del siglo XVIII Personalmente me parece un edificio llamativo, con un entramado de madera precioso. Actualmente se está remodelando el interior, ya que se quiere recuperar su antigua función y exponerla de nuevo. En la planta baja abrirá en 2019 una cafetería.

RASCACIELOS

Lo más moderno de Frankfurt son sus increíbles rascacielos que ya se han convertido en todo un símbolo de la ciudad.

Rascacielos en frankfurt

Jugando con las palabras, muchos la llaman a modo chiste Main Hattan, y no les falta razón, son más de 12 los skyline que ya superan los 150 metros, vamos a conocer ¡los más relevantes!

LAS TORRES GEMELAS DE FRANKFURT

torres rascacielos de frankfurt

Débito y Crédito son las torres gemelas donde el Deutsche bank tiene su sede central desde 1984.  Miden 155 metros y están construidas en cristal. Su última remodelación fue en 2011 y actualmente son un símbolo de la potente economía alemana.

MAIN TOWER

No es del todo gratis pero no puedo hablar de Frankfurt y sus rascacielos sin hablar de la Main Tower. Personalmente me parece un rascacielos bastante curioso, el edificio parece ser el resultado la fusión de dos rascacielos en uno. El más pequeño mide 170 metros y es cuadrado, el de la antena, que es el más grande, mide 200 metros y está construido en cristal azul.

maintower fk

En el vestíbulo de la torre principal se pueden encontrar gratis dos obras de arte de la colección Helaba. También es posible asistir a una visita guiada para conocer las obras de arte que adornan la Main Tower, eso sí, tendrás que pedir cita con al menos 3 semanas de antelación, para más información pincha aquí.

Pero lo que todos quieren ver en esta torre es principalmente su terraza de la planta 54. En Frankfurt es el único mirador abierto al público situado un rascacielos, a pesar de que el acceso no es gratuito, la panorámica que ofrece de la ciudad merece la pena si el día es claro, a mi me toco un día muy nublado y decidí no subir. Otros de los miradores más exóticos de la Main Tower están en las plantas 53 y 54 pertenecen a un exclusivo restaurante y a Prime Time, el gimnasio situado a mayor altura de Europa.

WESTEND-DZ BANK TOWER

Mi rascacielos favorito de Frankfurt pertenece al Dz Bank y con todas las letras es una “Torre imperial”

rascacioles torre frankfurt

Se construyó en 1993 y en 1995 ganó el premio al mejor rascacielos multifuncional. Como he mencionado anteriormente en Frankfurt se han coronado 55 gobernantes y esta torre con una corona de 95 toneladas en su parte superior, parece querer recordar a todos, su imperial pasado. Mide 208 metros y es el tercer rascacielos más alto de Frankfurt y de Alemania.

EUROTOWER

A pesar de no ser uno de los edificios más altos de la ciudad la Eurotower es uno de sus rascacielos más famosos. El motivo de su fama nada tiene que ver con que fuera hasta 2014 la sede del Banco Central Europeo, ni tampoco con sus 148 metros de altura.

f03454ab-e323-4316-8161-6bd46037bdc0

Lo que suscita tanto interés no es otra cosa que el símbolo del euro que se encuentra a la entrada  y con el que todos los turistas nos queremos fotografiar.

PUENTE DE HIERRO

Puente de Hierro -frankfurt

La moda de los candados está presente en cada ciudad de Europa y en Frankfurt, el lugar elegido por los enamorados para sellar su amor es Eisener Steg, el puente de hierro.

Candados puente de hierro en Frankfurt

Es exclusivamente peatonal y recorriendo sus 174 metros sobre el Main conectas con la zona de Schasenhausen. A pesar de que los puentes son un símbolo de unión, creo que los románticos han escogido este lugar para dejar el candado, por la magia de sus vistas. Desde aquí la imagen de los rascacielos es muy especial.

Vistas de frankfurt desde el puente de hierro

Como nota histórica debo decir que Einster Steeg se construyó en 1869 pero ha sido reconstruido en tres ocasiones, la última vez en 1993, el paseo por este puente es gratis y como he dicho antes ¡las vistas no tienen precio!

MURO DE BERLIN

muro berlin en frankfurt

En Frankfurt se esconde un pedacito de Berlín, en concreto un trozo de su muro. Este muro de vergüenza, hoy pintado con alegres colores, recuerda la triste verdad de la separación que Alemania vivió después de la guerra.

PLAZA HAUPTWACHE

Es la segunda Plaza más importante de Frankfurt y un nudo estratégico para la ciudad. Por aquí pasan prácticamente todas las líneas de tren ( S-bahn) y metro, lo que la convierte en un punto importante a nivel transporte.

69443d2b-c6f9-405a-b64a-70031f6233b1

Aquí también se encuentran dos edificios antiguos e importantes, la catedral de santa catalina y el Haptwache. En esta plaza también comienza la comercial calle Zeil y como pasear por todos estos lugares es gratis no te los puedes perder.

EDIFICIO HAUPTWACHE

Este curioso edificio de 1730 ha sido extrañamente multi funcional en el tiempo. Su intensa historia lo llevó a ser: sede militar, prisión, comisaría y a finales del siglo XX su destino cambió hasta verse transformado ¡En una cafetería!

HAUPTWACHE building

Los bombardeos de la II Guerra Mundial lo dejaron muy dañado pero se salvó y se levantó de nuevo. En 1967, al comenzar las obras del metro comienza también una nueva etapa para el Hauptwache, en la que ¡todo el edificio tiene que ser trasladado de lugar! A pesar de tener un nuevo emplazamiento la arquitectura del Hauptwache se mantiene fiel a la original de 1730. Actualmente vuelve a ser una cafetería.

IGLESIA DE SANTA CATALINA

En honor de Santa Catalina se construyó esta iglesia en 1681. Tras los bombardeos aliados la iglesia al igual que todo Frankfurt, quedó muy dañada.

iglesia santa catalina

Fue recuperada en 1954 y actualmente es de culto evangelista. Su tejado lleno de ventanas triangulares a varias alturas me parece realmente curioso y diferente y me pregunto si este era el aspecto exacto que tenía en el siglo XVII.

CALLE ZEIL

Esta calle se puede considerar  de paso obligatorio, es la milla de oro de la ciudad, en la que tiendas y centros comerciales exhiben en sus escaparates las últimas tendencias. Pasear por aquí es gratis, pero resistir la tentación de comprar en alguna de sus tiendas  ¡Es muy complicado!

GALERIA KAUFHOF Y SU INCREÍBLE MIRADOR

En estas galerías de diez plantas podemos encontrar uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad, su increíble terraza mirador.

mirador galeria frankfurt

A pesar de que el espacio pertenece a un restaurante, no es necesario consumir para poder saborear sus increíbles y gratuitas vistas. 

IMG_3998

Desde aquí se puede observar el contraste de los inmensos rascacielos con el resto de edificios ¡Espectacular! En mi opinión es una de las mejores cosas que hacer en Frankfurt y lo mejor ¡A coste cero!

CENTRO COMERCIAL MYZEIL

El diseño de este centro comercial es realmente original y futurista. Se construyó en 2009 por el arquitecto italiano Massimiliano Fuksas y desde luego, su fachada no deja indiferente a nadie.

zeil agujero en la fachada

Como puedes observar en la foto, toda la fachada está hecha en cristal y lo más llamativo e impactante del diseño es el increíble y extraño agujero que parece hundirse dentro del centro comercial.

agujero zeil desde dentro

La fachada de Myzeil vista desde el interior, también resulta muy original y sorprendente, pero no es el único elemento arquitectónico que marca la diferencia. En el interior de este moderno centro comercial a parte de las numerosas tiendas y restaurantes también puedes encontrar las escaleras mecánicas ¡Más largas de Europa! Nada más y nada menos que ¡46 metros! Son gratis  ¡Pruébalas!

IGLESIA DE SAN PABLO

La historia e importancia de esta iglesia consagrada a San Pablo en 1833 poco tiene que ver con el oficio religioso. En la enorme sala circular de esta iglesia, el parlamento alemán redactó la primera constitución  (1848-1849)

Para toda Alemania este edificio es un símbolo de libertad y democracia, por ello fue el primer edificio que se levantó en Frankfurt después del conflicto

La visita a su interior es muy interesante y completamente gratis. Personalmente me encantó el mural de la planta baja y de la superior me encanto la forma del techo circular.

ALTE OPER

opera house frankfurt

Tras la Segunda Guerra Mundial el edificio de la ópera, como todo en Frankfurt, quedó completamente destruida. Sus escombros parecieron quedar en el olvido hasta que en 1976 el alcalde de la ciudad sugirió dinamitar los restos del monumento. Ante tal proposición la indignación pública y el espíritu de conservación se hicieron sentir con fuerza. A pesar de que Frankfurt ya tenía un edificio nuevo de la ópera, el antiguo de 1880 se levantó de nuevo gracias a la intervención ciudadana.

CASA DE GOETHE

El escritor más famoso y representativo de la literatura alemana es Goethe, quien con su obra Fausto revolucionó el corazón del país.

casa de goethe frankfurt

La casa del escritor quedó completamente destruida tras los bombardeos de la Guerra, pero fue reconstruida con total fidelidad. La visita al interior de la casa de Goethe no es gratuita, pero si eres fan del romanticismo quizá te pueda interesar.

LOS SPIDERMAN OCULTOS DE FRANKFURT

Spiderman in frankfurt roof

Una de las cosas que más originales de Frankfurt son sus Spiderman, cuentan que hay 8 esculturas escondidas (muy bien escondidas) por toda la ciudad. Nadie sabe con certeza quién o por qué las ha colocado, pero están causando sensación.

Spiderman barrio rojo Frankfurt

Yo solo he visto dos, si alguien conoce alguna más, por favor que comente en el artículo dónde está.

BÖRSENPLATZ  EL BARRIO DE LA BOLSA 

45db84ce-6b81-4c33-b054-57173a4ff314

Desde el siglo XIV Frankfurt es una ciudad vinculada al mundo financiero, pero no fue hasta finales del siglo XVI que se establece aquí el mercado de la bolsa de valores. Actualmente aquí se negocia principalmente las acciones y valores convertibles y se puede decir que Frankfurt tiene la bolsa más importante de Alemania.

EDIFICIO DE LA BOLSA DE FRANKFURT

El edificio de La Bolsa de Valores es bien distinto a todos esos rascacielos ultramodernos donde las transacciones más importantes se llevan a cabo por brokers, dealers y economistas.

IMG_3966

El edificio fue construido en estilo neo renacentista en 1879. Mantiene su estilo clásico, con una fachada adornada con una columnata y diferentes esculturas en cada altura. Arquitectónicamente hablando, lo que más destaca es la cúpula del edificio central.

EL OSO Y EL TORO

Junto al edificio de La Bols se encuentran las esculturas del oso y el toro. Estos simpáticos animales representan los movimientos bursátiles del mercado. El toro por su fuerza representa los momentos alcistas del mercado mientras que el oso con su carácter tranquilo representa los bajistas. Se colocaron en 1985 para celebrar el 400 aniversario de La Bolsa de Frankfurt.

EL BARRIO MÁS ROJO DE FRANKFURT

Me encantan los barrios rojos, caminar sobre la fina línea que separa lo tabú de lo común  siempre me ha gustado, pero en Frankfurt la experiencia fue distinta.

No esperaba encontrarme una imagen tan dura, son apenas cuatro calles pero están llenas de toxicómanos. Puedes verlos consumiendo droga en la calle o caminando hacia una de las muchas narcosalas que se han instalado en la zona para evitar, precisamente eso, el consumo callejero. Sinceramente es todo muy heavy… El barrio entero está lleno de cámaras de seguridad y supuestamente la zona no es peligrosa a nivel de robos o violencia, pero insisto, pasear por aquí no me resultó agradable y por la noche lo evité.

barrio rojo frankfurt

En cuanto a la prostitución, debo decir que es legal en Alemania desde 2002 y me parece algo estupendo. En el barrio rojo, como es lógico, se encuentran los clubs y burdeles más famosos. Las tarifas más caras corresponden a los pisos más altos y aunque por el día no resulta muy impresionante por la noche las luces de neón se encienden en los balcones y el barrio se tiñe de rojo.

TOURS GRATUITOS

Los “Free Tours” están conquistando Europa y en Frankfurt hay varias compañías que ofrecen este tipo de paseos por propinas. Nosotras reservamos con freetour.com y la verdad que nos gustó mucho, el guía lo hizo muy dinámico y nos dieron muchos datos interesantes.

CÓMO IR DEL AEROPUERTO DE FRANKFURT AL CENTRO

Si es tu primera visita a Frankfurt, supongo que te interesará saber cómo llegar del aeropuerto al centro de la ciudad, especialmente si te encuentras ¡en el aeropuerto más grande de Alemania! Pero tranquilo, a pesar de sus gigantescas dimensiones solo hay dos terminales y todo es bastante fácil.

  • Lo primero y más importante que debes tener en cuenta es que el tren que conecta con la ciudad está en la terminal 2, así que, si aterrizas en la 1 (como fué mi caso) debes dirigirte a la terminal 2.

Para ir de la terminal 1 a la 2 tienes dos opciones, tomar un tren o si lo prefieres un bus, ambos son gratuitos y hacen un recorrido interno por el aeropuerto.

  • Cuando llegues a la la terminal 2 solo debes seguir la indicación hacia la estación de tren. En la estación encontrarás dos tipos de máquina para sacar el billete, la correcta para ir hasta el centro de Frankfurt es la verde y el billete cuesta 4.90 😉

tren frankfurt maquina

En mí caso el vuelo llegó a las 22.30 y no había nadie que nos diera información así que te será útil saber que las líneas S8 y S9 son las que te llevan hasta el centro.

Espero que esta súper guía lowcost de la ciudad de Frankfurt te sirva de ayuda durante tu viaje, si quieres descubrir otras fantásticas ciudades europeas, te invito a seguir con #disfrutamiruta recorriendo ciudades como la efervescente Londres, la bella Verona o mi querido Madrid.

Laura Eire.  “Disfrutamiruta”

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando. Recuerda que puedes seguirme en TwitterFacebook Instagram  ¡Gracias por leerme!

 

 

Autor: disfrutamiruta

Disfrutamiruta y viaja por Europa y otros rincones del mundo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s