Islas Pakleni, seguro que te suena a chino, pero no, no están en china sino en Croacia. Son un pequeño archipiélago de 20 islotes situado frente a las costas de la isla de Hvar.
Se las conoce popularmente como Islas del Demonio y no precisamente por su diabólica belleza, sino por la forma de tridente que tienen vistas desde el aire.

En un pasado lejano, todas estas islas fueron refugio y guarida de piratas y bucaneros, a día de hoy, son el lugar perfecto para pasar unas vacaciones de diversión o relax. Si quieres saber qué ver y cómo llegar hasta las fabulosas costas de las islas Pakleni #disfrutamiruta y sigue leyendo
UN DÍA EN JEROLIM
Estar disfrutando de la espectacular playa de una isla deshabitada en pleno agosto en Europa casi parece cosa de magia pero en
Apenas faltaban unos metros para que el taxi boat llegara a la costa cuando las primeras mariposas comenzaron a revolotear en mi estomago con fuerza.
Al bajar del barco solo podía sentir sorpresa, la primera imagen que Jerolim me regaló fue de ¡Wow! Salvajes pinos de copas verdes formaban un pequeño bosque justo a los pies de Amo Beach, una fantástica playa salpicada de piedras blancas y un mar repleto de intensos azules … ¡Dulce paraíso!
No pude evitar sentir que la magia de Amo Beach se rompía al ver el clásico bar-restaurante con todo pensado para el visitante. Terraza panorámica con vistas a las costas de Hvar, una fantástica y cotizada zona de hamacas a pie de playa, restaurante con un menú con todo tipo de comida internacional (pasta, pizza…) y también típica comida croata, cócteles y bebidas… Honestamente el sitio estaba muy bien, pero no era lo que buscaba en ese momento, quería vivir el lado más salvaje de Jerolim y disfrutar de su encanto más natural, por eso, decidí junto a Moni, mi compañera de viajes, seguir explorando aquel pequeño islote.
Apenas caminamos 50 metros desde Amo Beach cuando llegamos a la otra playa de la isla, Kordovan. Al igual que su playa vecina y como casi todas en Croacia, Kordovan es pequeña y pedregosa, con aguas de exóticos azules y cientos de pececitos nadando en un mar calmado. ¡No pude resistir tanta belleza y me fuí directa al agua! Aquel lugar parecía una postal, de esas que miras pero en las que no te imaginas como protagonista .
Cuando por fin salí del agua, Moni ya había elegido un lugar donde establecernos, había tantas piedras en todos los lados que a mi me daba igual dónde ponerme, sólo quería llenarme de las sensaciones de la playa y capturar todo lo que aquel lugar me ofrecía… Olor a pino y sal, costas escarpadas, el sonido de unos niños riendo y chapoteando en el agua, grillos cantando, un grupo de amigos posando para una foto…
Después de otro refrescante baño decidimos explorar la isla, fuimos hacia la zona de pinos donde descubrimos un cartel que nos dejó alucinadas ¡Kordovan es una playa nudista!
Mantiene esta mentalidad abierta y moderna desde finales del siglo XIX, concretamente desde 1896, aunque sinceramente, si no llegamos a ver el cartel jamás lo hubiéramos pensado ¡allí todo el mundo llevaba bañador! Supongo que los turistas no naturistas hemos «invadido» Kordovan, desplazando a los nudistas unos metros hacia una cala rocosa y discreta al final de la playa… ¡Qué irónico!

En la zona de pinos, a escasos metros del cartel de Kordovan, encontramos nuevamente un bar, ¡eso sí! de un estilo muy diferente al de Amo Beach. Era un establecimiento pequeño y totalmente ecológico. Todo parecía reciclado y bastante respetuoso con el medio ambiente. El baño y la ducha eran realmente auténticos y rústicos, entre los árboles había hamacas de cuerdas colgadas, el mobiliario eran troncos y objetos reutilizados y algunas maderas estaban pintadas de colores alegres… Tenía un aire de auténtico náufrago que me encantó!
Algo importante que debes saber si piensas pasar por Kordovan, es que en el «eco-bar» no sirven comidas, sólo bebidas en lata, como cerveza, cola, fanta…. Me pareció una forma muy interesante de no dejar a los visitantes mueran de sed, sin romper con la esencia natural que se espera encontrar en una isla deshabitada.
Tras todas aquellas sorprendentes primeras impresiones sobre Jerolim, su entorno y las playas, decidimos relajarnos y alquilar unas tumbonas en el eco-bar, donde también compramos unas cervezas y nos dedicamos a disfrutar el resto del día de la magia del momento que teníamos la oportunidad de estar viviendo en aquel exótico paraíso semi-virgen 😉
*Nota curiosa: Después de mi viaje descubrí que la isla entera de Jerolim se declaró zona nudista en 1960 y también que la bella Kordovan está considerada ¡una de las 15 mejores playas naturistas del mundo!
STIPANSKA, NOCHE DE FIESTA.
Durante el día Stipanska es un lugar perfecto para relajarse y perder la noción del tiempo, pero al llegar la noche la isla se transforma en ¡LA FIESTA!. Los mejores Djs de todo el mundo acuden hasta la discoteca Carpe Diem para hacer sonar su música, y ya tiene fama de ser «La Ibiza del Adriático»
La primera vez que fui allí me quedé alucinada ¡todo era maravilloso! Un entorno sensacional lleno de palmeras nos dio la bienvenida hacia una pista de baile repleta de gente disfrutando de la mejor música electrónica.

El sonido era perfecto y el ambiente también. Junto a la pista había una piscina azul y una zona de reservados con cómodos asientos blanco polar, pero lo mejor estaba en uno de los costados de la discoteca, una mini playa privada totalmente iluminada que se fundía con la fiesta. No tardamos mucho en ir hacia la zona de las barras para pedir unas copas y seguir bailando hasta el amanecer… Lo pasamos tan bien que a la noche siguiente repetimos de nuevo la fiesta en Stipanska.
*Nota: Mi experiencia personal me obliga a recomendarte ir a Carpe Diem Beach pero debo advertirte que la entrada son 20 euros ¡sin consumición! y cada bebida cuesta 10 euros. No es barato pero sinceramente el lugar lo merece. tienes barco ida y vuelta gratis, buena seguridad, chiringuitos para comprar algo de comer, buen sonido, buenas instalaciones…
¿CÓMO IR A LAS ISLAS PAKLENI DESDE HVAR?
Llegar a las islas Pakleni es muy sencillo y barato. Desde Hvar town puedes tomar un taxi boat, se encuentran en el puerto pequeño, frente a la plaza de la Catedral de San Esteban. El trayecto hasta Jerolim o Stipanska es de unos 15-20 minutos y el precio de 40 kunas.
Durante las noches de verano el club Carpe Diem obsequia a sus clientes con un servicio gratuito de barcos que une las discotecas de ambas islas. La frecuencia de paso es de unos 20 minutos.
*Nota: Llegar a Hvar es posible tomando un ferry o catamarán desde la ciudad de Split. El precio del barco puede variar, a nosotras nos costó (en Agosto) 18 euros sólo ida, y 20 euros la vuelta, tres días después.
Espero que comentes tu experiencia en estas islas y que sigas descubriendo los mejores rincones de Europa con #disfrutamiruta, sigue el globo azul hasta los pueblos más bonitos de Amsterdam, el castillo más desconocido de Suiza o el volcán más famoso de Italia 😉 Gracias por leer este post <3
Laura Eire. #disfrutamiruta 🙂
Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales. Recuerda que puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram , y si quieres escribirme puedes hacerlo a disfrutamiruta@gmail.com. ¡Gracias por leerme!