Historia, leyenda, cultura, misterio… ¡Toledo lo tiene todo! Su cercanía con Madrid y su gran oferta turística hacen casi imposible no reservar un día para recorrer sus empinadas callejuelas #Disfrutamiruta y descubre cómo ir de Madrid, hasta la ciudad de las tres culturas.
BUS
La opción más barata para visitar Toledo desde Madrid es el bus. Los servicios son operados diariamente por la compañía Alsa y el billete de ida y vuelta tiene un costo aproximado de 10 euros. Los buses se toman en el intercambiador de la estación de metro Plaza Elíptica, exactamente en el piso -1, dársenas 5, 6 y 7.
En mi opinión una de las mejores cosas que tiene la línea Madrid-Toledo, es la excelente frecuencia de paso 😉 Puedes consultar los horarios, precios y realizar la reserva de tus tickets directamente y de forma sencilla desde el enlace directo a la página de Alsa.

El trayecto desde la capital hasta Toledo es de una hora, pero asegurate de reservar tu billete marcando la opción «solo directos» Aunque todos los autobuses tienen como destino final La Ciudad Imperial, no todos tienen una ruta directa, algunos realizan un recorrido más largo (1,30h) con parada en varios municipios de Madrid, como Parla o Getafe y también en algunos pueblos de la provincia de Toledo como Illescas o Yuncos.
*Nota: Alsa tiene tarifas especiales para grupo, viajeros frecuentes, jubilados… También tiene descuentos y promociones temporales en alguna de sus rutas. Antes de reservar tu billete, revisa si puedes beneficiarte de alguna de estas ventajas.
La estación de autobuses de Toledo queda fuera de la muralla, a unos 10-15 minutos andando de la Puerta de la Bisagra, la entrada más cercana al centro histórico. También puedes subir hasta la plaza de Zocodover, una de las más importantes de la ciudad vieja, utilizando las escaleras mecánicas que se encuentran en el parque de Safont, a cinco minutos andando desde la estación. Si no te apetece gastar energía siempre puedes tomar uno de los muchos buses que suben hasta la citada Plaza de Zocodover
TREN
La alta velocidad ha conseguido unir la madrileña estación de Atocha, con la ciudad de Toledo en tan solo ¡¡33 minutos!! Sin duda es la forma más rápida y cómoda de hacer este trayecto, pero no la más barata. Los billetes de ida y vuelta tienen un costo aproximado de 20.60 euros, pero te recomiendo consultar la página web de Renfe en la que puedes ver todas las tarifas, ofertas, horarios y también hacer la reserva de tus billetes.

Como punto negativo debo resaltar, que la estación de tren en Toledo queda bastante retirada de la parte antigua y turística de la ciudad, unos 30 minutos a pie cuesta arriba…. Creo que la mejor opción en este caso, es reservar fuerzas para la ruta turística y tomar uno de los muchos buses que paran en la puerta de la estación (5,6,22) con destino Plaza Zocodover.
COCHE
Si vas a realizar tu excursión a Toledo en coche, pon el gps y toma nota de estos consejos que deberías tener en cuenta.
El casco antiguo de la ciudad tiene calles estrechas y empinadas, callejones imposibles, aparcamiento de pago, calles cortadas con paso exclusivo para residentes… No es una buena idea entrar a la zona vieja con tu vehículo, lo mejor es dejar el coche en un parking público.
En mi opinión, el mejor aparcamiento público de Toledo es el de Safont, es el más cercano al centro y si quieres ahorrarte el paseo y marcar la diferencia, puedes subir al casco antiguo cómodamente por las escaleras mecánicas que conectan el barrio de Safont con la plaza de Zocodover.

En la zona de Circo Romano también tienes un parking gratuito con acceso a la ciudad vieja por escaleras mecánicas. El punto negativo de este parking es que está demasiado concurrido y sin pavimentar.
Tienes otros aparcamientos gratuitos como el de Toletum o Santa Teresa, sinceramente me parecen demasiado alejados del centro, pero también son una opción.
EXCURSIÓN PRIVADA
Muchas compañías de tours privados ofrecen excursiones guiadas desde Madrid a Toledo y también a diferentes provincias de España. Una de las empresas más competitivas es busvision, la calidad de sus servicios es muy buena y sus precios están bastante bien, desde 22.50 euros la excursión de medio día.
Yo personalmente no he realizado la excursión a Toledo con ellos (soy madrileña y siempre he tenido oportunidad de ir en coche) pero durante la feria Fitur me pasé cual turista por su stand. Recopilé información sobre los tour que realizan (dentro y fuera de Madrid) y sinceramente me gustaron mucho. En general su oferta es muy competitiva y quiero que quede claro que no me pagan pero que si este post tiene la respuesta que espero, voy a tratar de conseguir un pequeño descuento para ti, lector. <3
*Nota: Muchas compañías turísticas ofrecen excursiones de medio día (5 horas) personalmente lo desaconsejo. Toledo es una ciudad con una cultura y una riqueza extraordinaria y al menos se merece que nos rasquemos un poco más el bolsillo y realicemos la excursión de un día entero.
Deseo que con estos consejos no tengas ningún problema en llegar hasta Toledo y espero que me cuentes qué tal fue tu visita por esta ciudad. Continúa con #disfrutamiruta descubriendo los mejores lugares de Europa como París o Amsterdam y si te quedas por Madrid, te invito a descubrir de la mano de Turismo Rural los mejores pueblos para realizar una escapada, según bloggers madrileños 😉
Laura Eire. #disfrutamiruta
Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales. Recuerda que puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram , y si quieres escribirme puedes hacerlo a disfrutamiruta@gmail.com. ¡Gracias por leerme!
3 comentarios
Fácil explicación, con sencillas palabras entendibles que, hace que los viajeros se animen mucho más a viajar.
Gracias por el tiempo que empleas en las explicaciones y para que nos sea menos difícil poder ir a cualquier destino.
Gracias a ti por leerlo y comentarlo <3 Saludos viajeros!!!!